MENÚ SUPERIOR

sábado, 30 de enero de 2016

Tala de árboles

Hay vecinos, padres y maestros que han hecho suposiciones y han sacado  conclusiones de forma precipitada en  relación a la tala de los árboles en el colegio.  

La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegurarse de que las cosas  quedan claras. En última instancia, y si te dejas guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza en  las personas que tenemos  que tomar decisiones difíciles.

Con las palabras podemos hacer que los que nos rodean se sientan bien, transmitirles nuestro apoyo,  nuestra aceptación, pero también podemos hacer daño, poner en duda el valor de las personas y de su trabajo.

Como director del CEIP Francisco Arranz  siempre  intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. De esta forma,  pase lo que pase,  me es más fácil aceptar las consecuencias porque mi conciencia está tranquila.

He intentado no tomarme las críticas y comentarios como algo personal, pero duele la desconfianza. Pensé que me había acostumbrado a no tomarme nada personalmente, a que  mi confianza no dependiera de lo que dicen  sobre mi las demás personas, pero estos días han sido difíciles.

Si consultamos las noticias del 30 de agosto de 2015 encontraremos estos titulares:

"Una tormenta deja varios heridos y numerosos árboles caídos en Madrid"
"Una tormenta causa cortes de luz y caídas de árboles en Madrid y en la Comunidad"
"Varios heridos y numerosos árboles y ramas caídos en Madrid por la tormenta"
"Numerosos árboles y ramas caen en Madrid durante una tormenta y hay seis heridos"


Al colegio también le afectó la tormenta y provocó la caída de un árbol. Árbol que había sido revisado en febrero 2015 por un técnico de de la Dirección General de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid. De ese informé se derivó la tala de otros 8 árboles, pero no del árbol caído en agosto, pues se encontraba en buen estado.

En la inspección que realizó el técnico en septiembre, tras la caída del árbol, dictaminó que todos los árboles padecían la misma anomalía y. que antes o después , podrían caer.
No consideró urgente la tala de ningún ejemplar, pero me autorizó verbalmente a talar cualquier árbol que pusiera en riesgo a los alumnos del colegio.

El informe del técnico se tramitó por los cauces habituales y de todo el proceso se informó a la Dirección de Área Territorial y a la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y,  por supuesto, al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del colegio.

Las imágenes de los tocones demuestran que el técnico tenía razón.








Vecinos, maestros y padres, debo seguir tomando las decisiones que me corresponden como competencias propias de mi cargo. Y me pongo a vuestra disposición para cualquier duda. 

17 comentarios:

  1. Leído. Gracias por la explicación. No hice suposiciones pero aún así me agrada saber el porqué de la tala.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis,
    En primer lugar darte todo mi apoyo en todas las decisiones, que conociendote tomas siempre por el bien tanto de nuestros hijos y como del colegio que tan adecuadamente diriges.
    Muchas gracias.
    Un papa

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Luis. A todos nos duele tener que cortar los árboles pero si están en mal estado...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la explicación, Luis. No me cabía ninguna duda de que la tala había sido fundamentalmente por la seguridad de nuestros hijos y del personal del colegio. Y no te preocupes por las críticas, que siempre, hagas lo que hagas, van a aparecer y ademas, están en su derecho (aunque a veces se hagan sin enterarse antes de lo que se critica). Pero si haces lo que debes en conciencia, son los maledicentes los que se deberían preocupar.

    ResponderEliminar
  5. Nos parece una decisión muy acertada. Confiamos en que como director siempre velas por el bien de nuestros hijos y tienes todo nuestro apoyo
    Lo que pasa es que a veces se dejan oír mas unos pocos que suelen ser o los que menos se informan o a los que no les importa como afectarán a otros sus comentarios
    Ánimo...teneis todo nuestro apoyo y estamos muy contentos tanto con el colé como con contra quienes lo compones

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis. Efectivamente hay decisiones difíciles; pero lo realmente valiente es tomarlas.
    Enhorabuena por tu trabajo
    Un abrazo
    Otro papa

    ResponderEliminar
  7. Siempre habrá gente que critique lo que los demás hacen,ellos lo harían mejor....pero como bien dices,la cabeza alta,la conciencia tranquila y a seguir cuidando de nuestros hijos,que si llevas tantos años ahí por algo será.
    Un saludo de una mamá.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luis. Efectivamente hay decisiones difíciles de tomar, a la par que dolorosas; Pero lo realmente valiente es hacerlo.
    Enhorabuena por tu trabajo
    Un abrazo
    Otro papa

    ResponderEliminar
  9. Todo nuestro apoyo por el trabajo que realizas en el colegio, tenemos plena confianza en que la motivacion de tus decisiones es por el bien de nuestros hijos y del colegio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Todo nuestro apoyo por el trabajo que realizas en el colegio, estamos convencidos de que las decisiones que tomas son siempre pensando en lo mejor para nuestros hijos y para el colegio. Muchas gracias y animo.

    ResponderEliminar
  11. Todo nuestro apoyo y reconocimiento. Nunca dudamos de tí y nos gustaría transmitirte ánimo y ganas para seguir trabajando tan bien como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la explicación. Pero sobre todo muchísimas gracias por anteponer la seguridad de los alumnos ante lo que hubiera sido el camino fácil. Todo mi apoyo Luis y por supuesto intentemos seguir en esa línea de actuación. Gran labor por parte de la dirección y también todo mi respeto al claustro aunque posiblemente en este caso parte del mismo se haya precipitado por falta de información.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por las explicaciones Luis. Por nuestra parte cuentas con todo nuestro apoyo y respeto. A veces hay que hacer cosas que no son agradables en aras del interés general y sobre todo la seguridad de los pequeños. Mucho mejor dar estas explicaciones y prevenir, que lamentar.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Luis, recibe nuestro apoyo y reconocimiento a la gran labor que cada día y por supuesto también en este caso lleváis acabo. Un abrazo. Otro papá.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la información Luís,
    Yo me quedé con la explicación de mi hija de tres años: "es para que no haya accidentes".
    Siento el daño que han hecho otras personas con sus críticas.
    Un saludo y gracias por pensar en la seguridad de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  16. B tardes, parece mentira q todavía se pone en entredicho tu compromiso con el colegio. Me dolió mucho esta tala, pero pensé q por algo seria.....toda mi confianza y mi apoyo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la explicación. Hablar es fácil, tomar las decisiones adecuadas no siempre lo es.
    ¿Hay algún plan para plantar nuevos árboles?. Cuando yo era pequeño, en muchas calles de nuestro barrio, estuvimos plantando árboles los niños junto con nuestros padres. Yo paso muchos días por enfrente de ellos y a veces me viene a la memoria esos momentos y me siento feliz.
    Además, dicen que toda persona para realizarse completamente debe plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.

    Un papá.

    ResponderEliminar